v
Garantizar
la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional
pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la
ciudadanía.
v
Crear
instancias de reflexión y acción acordes con valores de libertad, tolerancia,
igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz.
v
Organizar
propuestas de enseñanza que brinden la posibilidad de aprender sin descalificar sus marcos de referencia
personal, familiar y cultural.
v
Ofrecer
oportunidades para que los estudiantes
se comprometan con su propio aprendizaje
y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.
v Asegurar
la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la
cultura escrita.
v
Ofrecer
una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las
distintas disciplinas.
v
Proponer
una oferta equilibrada entre la organización grupal e individual de la tarea,
alentando el compromiso del alumno con su propio aprendizaje, como la
cooperación con su grupo.
v
Propiciar
la participación de los alumnos/as
en el diseño, realización y evaluación
de los diversos proyectos escolares.
v
Organizar
los tiempos y espacios de trabajo y de esparcimiento alternando períodos de
trabajo intenso con esparcimientos razonables, ofreciéndoles también estímulos
que favorezcan el juego.
v
Ofrecer
a los alumnos/as instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los
demás y de su proceso de aprendizaje,
que les suministre información sobre el punto en el que se encuentran, les permita
ponderar sus logros y reconocer sus
dificultades.
v
Promover
el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de
estudio y trabajo.